Taxonomías

La taxonomía, o ciencia de la identificación, es posiblemente la ciencia más antigua de todas las ciencias, debido a que nació con el hombre. Aun y cuando seguramente es la más necesaria, paradójicamente es la ciencia menos valorada e incluso se comenta que ya está fuera de moda. La taxonomía no es valorada por la mayoría de las agencias que fomentan investigación en todo el mundo e increíblemente hasta por los propios investigadores. Estimular a los estudiantes a interesarse por la taxonomía es una tarea que se ha venido tornando cada vez más ardua, a pesar de la utilidad que reporta la misma al quehacer científico.

            Significado            

El término taxonomía proviene del griego ταξις, taxis, “ordenamiento” y νομος, nomos, “norma” o “regla”. La taxonomía ordena, describe y clasifica, marcando las reglas necesarias para facilitar la sistematización del pensamiento y el quehacer científico. En este sentido, hoy día disponemos de clasificaciones o taxonomía para organizar los verbos (acciones) recomendados para Conocer, Comprender, Aplicar, Analizar, Sintetizar y Evaluar un fenómeno de investigación. Por lo tanto, la taxonomía es lo que utilizan diversas ciencias y ramas científicas para clasificar su conocimiento específico de modo de que el mismo se mantenga ordenado y claro para ser utilizado o analizado.

            Uso            

La utilidad de la taxonomía va mas allá de la clasificación de los verbos apropiados para establecer objetivos que permitan al investigador comprender un fenómeno o problemática. Que se utilizan en la elaboración de objetivos, de acuerdo a las categorías de dominio cognitivo. El verbo no es la base de la taxonomía, sino el nivel lógico, psicológico y pedagógico que abarca el objetivo esperado en el alumno. El uso apropiado de la taxonomía hace posible la obtención de dominio superiores en las dimensión cognitiva, afectiva y psicomotora sea evaluado con claridad. Consideremos lo expuesto con mas detalle:

Dominio Afectivo: Se ocupa del modo como la gente reacciona emocionalmente, su habilidad para sentir el dolor o la alegría de otro ser viviente. Sus niveles yendo de los procesos de orden inferiores a los superiores, son:
  1. Recepción - El nivel más bajo; el estudiante presta atención en forma pasiva. Sin este nivel no puede haber aprendizaje. 
  2. Respuesta - El estudiante participa activamente en el proceso de aprendizaje, no sólo atiende a estímulos, el estudiante también reacciona de algún modo. 
  3. Valoración - El estudiante asigna un valor a un objeto, fenómeno a o información. 
  4. Organización - Los estudiantes pueden agrupar diferentes valores, informaciones e ideas y acomodarlas dentro de su propio esquema; comparando, relacionando y elaborando lo que han aprendido. 
  5. Caracterización - El estudiante cuenta con un valor particular o creencia que ahora ejerce influencia en su comportamiento de modo que se torna una característica
Dominio Psicomotor: Atiende la pericia para manipular físicamente una herramienta o instrumento como la mano o un martillo. Comprende los siguientes niveles:
  1. Percepción 
  2. Disposición 
  3. Mecanismo 
  4. Respuesta compleja 
  5. Adaptación 
  6. Creación
Dominio Cognitivo: Promueve el desarrollo de la habilidad para pensar las cosas, seis niveles diferentes, a saber:

1.- Conocimiento. Muestra el recuerdo de materiales previamente aprendidos por medio de hechos evocables, términos, conceptos básicos y respuestas.
  • Conocimiento de terminología o hechos específicos;
  • Conocimiento de los modos y medios para tratar con convenciones, tendencias y secuencias específicas, clasificaciones y categorías, criterios, metodología
  • Conocimiento de los universales y abstracciones en un campo: principios y generalizaciones, teorías y estructuras
3.- Comprensión. Entendimiento demostrativo de hechos e ideas por medio de la organización, la comparación, la traducción, la interpretación, las descripciones y la formulación de ideas principales
  • Traducción
  • Interpretación
  • Extrapolación
3.- Aplicación. Uso de conocimiento nuevo. Resolver problemas en nuevas situaciones aplicando el conocimiento adquirido, hechos, técnicas y reglas en un modo diferente.

4.- Análisis. Examen y discriminación de la información identificando motivos o causas. Hacer inferencias y encontrar evidencia para fundamentar generalizaciones
  • Análisis de los elementos
  • Análisis de las relaciones
  • Análisis de los principios de organización
5.- Síntesis. Compilación de información de diferentes modos combinando elementos en un patrón nuevo o proponiendo soluciones alternativas
  • Elaboración de comunicación unívoca
  • Elaboración de un plan o conjunto de operaciones propuestas
  • Derivación de un conjunto de relaciones abstractas
6.- Evaluación. Presentación y defensa de opiniones juzgando la información, la validez de ideas o la calidad de una obra en relación con un conjunto de criterios
  • Juicios en términos de evidencia interna
  • Juicios en términos de criterios externos
            Tipos            

Las taxonomías de objetivos son un recurso teórico que proporciona una descripción sistemática, ordenada y argumentada de los resultados posibles de transitar en un proceso de enseñanza y aprendizaje. Cada categoría integra de manera exhaustiva los niveles cognitivos posibles de alcanzar por un aprendiz, los que están a su vez integrados por diversas acciones agrupadas en función de su similitud conceptual con el nivel cognitivo que lo representa, facilitando la elección de las mismas. El valor de la taxonomía recae, pues, en la posibilidad de diferenciar tipos de objetivos posibles, al menos como hipótesis y ofrecer un marco para su elección.

Los teóricos del aprendizaje han desarrollado clasificaciones que distinguen tipos de aprendizaje de acuerdo con diferencias sobre lo que se está aprendiendo. Con una comprensión mas clara del termino Taxonomía, ahora vamos a considerar las mas conocidas y utilizadas en el contexto educativo, aunque algunas sean más comunes que otras:

1.- Taxonomía de Bloom
Esta es muy conocida y la que mayormente utilizan los docentes en sus aulas para llevar a cabo la evaluación. La idea central de esta taxonomía es definir aquello que los educadores deben querer que los alumnos sepan.



2.- Taxonomía de Marzano y Kendall
También llamada Nueva Taxonomía de los Objetivos Educativos. Esta se fundamenta en la Taxonomía de Bloom, pero incorpora los nuevos conocimientos sobre el proceso del pensamiento humano. Además, es una taxonomía centrada en el aprendizaje, producto de la interacción de diferentes dimensiones.



Todas estas taxonomías nombradas son formas de evaluar a los estudiantes ya sea de una forma u otra, pero todas tienen en común que se lleva a cabo a partir del análisis de estándares, en las diferentes áreas, haciendo un estudio de los verbos empleados en su redacción y “encajándolos” en las habilidades de pensamiento. 

            Fuente            

Carlos E. de M. Bicudo
Instituto de Botânica/SMA
Editor da Flora Ficológica do Estado de São Paulo
http://www.biotaneotropica.org.br/v4n1/es/editorial

Oscar Jerez Yáñez
Los Resultados de Aprendizaje en la Educación Superior por los Competencias.
Universidad de Granada
https://hera.ugr.es/tesisugr/20513811.pdf

Taxonomía de Bloom
Taxonomy of Educational Objectives: The Classification of Educational Goals; pp. 201-207; B. S. Bloom (Ed.) David McKay Company, Inc. 1956. La Rueda de Bloom donde se muestra la Taxonomía cognitiva del psicólogo estadounidense.
http://www.icomoscr.org/m/investigacion/%5BMETODOS%5DObjetivosTaxonomiaBloom.pdf




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