Navidad y Cristianismo


La palabra navidad procede del latín Nativitas, que quiere decir nacimiento, tal vez te lo has preguntado alguna vez; ¿la navidad es una fiesta pagana? o por el contrario ¿la navidad es una fiesta bíblica? La verdad es que no es una pregunta que te hace solo tú hoy; sino que se han hecho muchos a través de toda la historia del cristianismo, existen de hecho cuatro polémicas históricas acerca de la navidad y que queremos resumir te hoy.

1.- Una fiesta pagana 
El nacimiento de Cristo era celebrado por las iglesias primitivas orientales antes que por la iglesia de Roma en Alejandría, Antioquía, Jerusalén, Constantinopla y Armenia y demás iglesias orientales se celebra la epifanía, es decir, el nacimiento de Cristo, su presentación en el templo y la visita de los magos el 6 de enero.

La iglesia de Roma comenzó a celebrar el nacimiento de Cristo a principios del siglo IV, siendo ya el cristianismo la religión oficial del imperio, pero transfirió el 6 de enero, al 25 de diciembre fecha en que todo el imperio celebraba el nacimiento del invencible dios sol; la iglesia de Roma conservó la celebración de epifanía el 6 de enero; pero solamente como la visita de los magos, probablemente para atraer a los paganos y así transformar sus fiestas en la celebración cristiana del nacimiento de Cristo.

La iglesia de roma escogió el solsticio de invierno, época en que además de las fiestas en honor al sol, había otras importantes celebraciones romanas como: las saturnales en honor a saturno dios de la agricultura; pero las iglesias orientales desaprobaron el cambio hecho por Roma y lo tacharon de idolatría y pagano en el año 46 a.C. 

El emperador Julio César cambió el calendario que hasta ese momento usaban en Roma por el calendario juliano, más adelante en el siglo sexto este calendario fue corregido por Gregorio III, podría ser que el cambio se debiera más que todo a la intención de este papá de justificar el cambio de fechas del 6 de enero al 25 de diciembre para la celebración del nacimiento de Cristo en el calendario juliano durante el siglo IV.

La encarnación de Cristo se fechaba el 7 de abril por lo que el alumbramiento nueve meses después, caía el 6 de enero, de ahí la celebración de epifanía el 6 de enero por las iglesias orientales, en el gregoriano la anunciación del ángel a María quedó el 25 de marzo, dando así el 25 de diciembre como la fecha supuesta de nacimiento de Cristo y de esta manera quedaba justificada la celebración del nacimiento del salvador en diciembre; hoy es casi imposible conocer la fecha exacta del nacimiento de Jesús y más difícil aún sería poner de acuerdo a los millones de creyentes en Cristo sobre la verdadera fecha; lo que sí está claro es que al no tener en la biblia una fecha exacta o al menos más pistas sobre la auténtica fecha del nacimiento de nuestro salvador; siempre habrá razones para polemizar sobre este tema, pero hay que reconocer que la mayoría de los elementos y las formas que usamos en la celebración de la navidad hoy en día nos han distraído del verdadero sentido bíblico de la navidad.

2.- Una fiesta católica 
En el siglo 17 los puritanos ingleses tenían leyes que prohibían la celebración de la navidad, a diferencia de la iglesia católico romana o la iglesia anglicana. Una gran controversia sobre la navidad se dio cuando Inglaterra fue gobernada por un parlamento puritano; los puritanos trataron de eliminar los elementos de la navidad que no eran de origen bíblico ya que consideraban que se trataba de una celebración derrochadora e inmoral que les recordaba más al mundo católico que al entorno protestante.

En 1647 el parlamento inglés liderado por los puritanos prohibió la celebración de la navidad reemplazándola con un día de ayuno en escocia. La iglesia presbiteriana también desalentó la observancia de la navidad. En la américa colonial los peregrinos de la nueva Inglaterra desaprobaban en la celebración la observancia de la navidad.

Fue prescrita en Boston en 1659 la prohibición de los puritanos y revocada en 1681 por un gobernador inglés; sin embargo no fue a mediados del siglo XIX que celebrar la navidad se puso de moda en la región de Boston, antes de la era victoriana.

La navidad en los EEUU fue una fiesta religiosa principalmente observada por la iglesia católica, la iglesia episcopal y la iglesia luterana; su importancia a menudo se consideraba secundaria frente a la epifanía y a la pascua.

3.- Una fiesta secular
Durante la revolución francesa se prohibieron los servicios cristianos de celebración de la navidad y por ejemplo la “torta de los tres reyes” fue reemplazada por la “torta de la igualdad” bajo los principios anticlericales del gobierno revolucionario más tarde. En el siglo XX las celebraciones de navidad fueron prohibidas bajo la doctrina del ateísmo estatal en la unión soviética, la liga de ateos militantes promovió una campaña contra las tradiciones navideñas como: el árbol de navidad en la Alemania de Hitler, debido a que los ideólogos nazis veían la religión organizada como un enemigo del estado totalitario.

Los propagandistas intentaron restar importancia o eliminar por completo los aspectos cristianos de la fiesta y como resultado promovieron numerosas canciones nacif y cadas de navidad que reemplazaron los temas cristianos con las ideologías raciales del régimen, pero la navidad como la conocemos hoy tal vez tuvo su origen durante la era victoriana en Inglaterra, cuando Charles Dickens escribió “Un cuento de navidad” muchos están de acuerdo en que este fue el punto de partida en el que la navidad se empezó a ver como un festival de generosidad, centrado en la familia y no como una tradición basada en el cristianismo.

La sociedad secularizada de hoy ha empezado a generar controversia sobre el asunto de la identidad cristiana de la navidad. En los EEUU y Canadá el uso del término “Holidays” o “Vacaciones” en lugar del término “Navidad” es una prueba de esto. Los gobiernos también están presionados a no asociar la navidad con el cristianismo; en algunos casos los aspectos populares de la celebración como: los árboles de navidad, las luces y la decoración se exhiben, pero se asocian con la temporada de vacaciones, no con la navidad; la controversia también incluye objeciones a las políticas que prohíben que el gobierno o las escuelas obliguen a las personas a participar en las ceremonias de navidad, en otros casos no se ha permitido que el árbol de navidad u otros elementos navideños se muestren en entornos públicos. Además, varias cadenas minoristas de los Estados Unidos como Walmart, Sears, entre otras han experimentado con la frase “Felices fiestas” en lugar de la frase “feliz navidad” 

4.- Una fiesta para el consumo 
La últimas controversias giran en torno al consumismo desproporcionado que genera la época de navidad, la casi santificación de Santa Claus y sus regalos son una excusa perfecta para darle a la navidad una esencia de gasto y de materialismo, que poco tiene que ver con el cristianismo. Tal parece que en la mente de la población sobresale sólo una palabra durante esta temporada “comprar” según FORBES sólo en EEUU se esperaba que los consumidores gastarán más de un trillón de dólares durante la navidad de 2016, en promedio cada persona gastaría más de 419 dólares en artículos y regalos en países de sudamérica como Brasil o México, el comportamiento es muy similar.

La biblia nos enseña sobre la generosidad y la austeridad, el gasto para estas fechas no hace más que aumentar año tras año, pero ¿qué es lo que en realidad importa? el cumplimiento de las profecías, la encarnación, el advenimiento, la unión hipostática y muchos otros factores importantísimos se dieron durante el nacimiento de Cristo, por lo tanto, es una celebración que no podemos menospreciar; ya sea que creas que la navidad se celebra en estas fechas o no; hay algo que importa mucho más.

Lo que verdaderamente importa es anunciar que Dios se hizo hombre para salvar la humanidad, importa proclamar que el Padre envió a su Hijo al mundo; importa proclamar que nos ha nacido en la ciudad de David un salvador que es Cristo el Señor. ¿Qué piensas? ¿Crees que los cristianos deberíamos celebrar la navidad?, ¿Crees que la sociedad secularizada triunfará y se eliminarán todos los elementos cristianos de la navidad?, ¿Crees que como cristianos deberíamos oponernos al excesivo consumismo de estas fechas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son valiosos, por lo que consideraremos los mismos a la hora de compartir y mejorar los contenidos del blog.